El juicio contra Diego París comenzará a desarrollarse este martes en el Palacio de Tribunales, tras una larga instrucción que comenzó en el año 2020, cuando fue detenido.
París se encuentra imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y abuso sexual simple, en concurso real de delitos.
El abogado Juan José Sain asumió la defensa de París en conjunto con Lara Lucatelli, mientras que la Dra. María Martha Coronel Gallardo y el Dr. Miguel Torres son querellantes en representación de 4 y 1 víctimas respectivamente.
Los vocales Graciela Viaña de Avendaño, Juan Carlos Storniolo y Luis Achával conformarán el tribunal del juicio que se realizará los días 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de septiembre. Yésica Lucas, integrante de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual, representará a la fiscalía.
El caso
Diego París fue denunciado en primera instancia en el año 2020 por una menor de 17 años, quien relató que el acusado inventó un supuesto casting para que forme parte de un cortometraje basado en la Mujer Maravilla, que la tendría por protagonista.
En ese contexto y durante un ensayo, París comenzó a pedirle cambios de ropa, exhortando a la menor a utilizar prendas ajustadas en lugar de deportiva. Además, la convenció para que se dejara fotografiar con el objetivo de enviar este material a sus contactos de una "productora" porteña. Además, el hombre habría sugerido utilizar cloroformo para adormecerla en una escena particular, a lo que ella se negó.
Finalmente, el acusado perpetró el abuso cuando en una escena, ella comenzó a reír y el hombre se acercó, le tapó la boca con una mano para luego besarla por la fuerza y darle una palmada cerca de los glúteos. Aterrada, fingió normalidad hasta que luego decidió urdir una emergencia y retirarse del lugar para dirigirse al trabajo de su padre, donde comentó lo sucedido y de inmediato realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría Primera del Menor y la Mujer.
Al tomar carácter público, esta denuncia generó un "efecto dominó" y otras mujeres relataron haber vivido situaciones similares con París, con el denominador común del uso del cloroformo y el falso casting para una serie de la Mujer Maravilla.
Incluso su propio hijo, declaró que su padre "no es una persona apta para la sociedad" al considerarlo "un psicópata" y expresó haber vivido situaciones muy traumatizantes durante su infancia y adolescencia que incluyeron falsas enfermedades y abusos económicos.