El programa contempla dos ejes de trabajo complementarios. Por un lado, la capacitación del personal de las Agencias de Desarrollo Territorial para fortalecer sus capacidades técnicas y de gestión, optimizando la atención y el acompañamiento a los productores. Por otro, la ejecución de instancias de formación destinadas a productores de toda la provincia, desarrolladas a través de las ADT con el respaldo técnico del INTA, promoviendo la incorporación de tecnologías, buenas prácticas y alternativas productivas adaptadas a las distintas regiones.
Entre las principales temáticas previstas se encuentran la gestión territorial, la mecanización agrícola, el uso de drones aplicados a la producción, el monitoreo de plagas, los sistemas de riego, la ganadería de secano, la producción apícola, el aprovechamiento sostenible del monte nativo, el manejo del agua y distintas alternativas productivas para pequeños productores, incorporando además un sistema de seguimiento que permitirá evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en cada territorio.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Santiago del Estero reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema productivo provincial, promoviendo la articulación entre el Estado y los organismos técnicos, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo territorial, con el objetivo de generar mayores oportunidades para los productores y contribuir al crecimiento sostenible de toda la provincia.
Además estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Silva Neder, el Jefe de Ministros, Víctor Araujo, El ministro de la Producción, Néstor Machado, El Secretario del Consejo Económico y Social, Miguel Mandrille, el representante del INTA de Santiago del Estero, Gabriel Ángela y del INTA Quimilí, Gustavo Gerlero y otras instituciones del sector.
