El instituto cuenta con el Nivel Secundario que es el Bachillerato de Artes con orientación en producción como grabado, pintura, escultura o dibujo, así como también el Bachillerato en Arte y Nuevos Medios. Por la tarde funciona el Nivel Superior con el Profesorado de Arte con orientación en pintura o en escultura. Actualmente, la institución cuenta con alrededor de 500 alumnos.
En el corte de cintas, Zamora estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Silva Neder, y el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, junto con los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid, y de Educación, Mariela Nassif. También el secretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; la presidente del Consejo General de Educación, María Helena Herrera; la intendente de la Capital, Norma Fuentes, y la rectora del Instituto “Juan Yaparí”, Alba Jesús Gallo.
Tras la firma del libro de oro, luego se hizo un recorrido por el renovado edificio que está conformado por secretaría, rectoría, comedor, sala de profesores, asesoría pedagógica, sección alumnos, talleres de grabado, de pintura, de dibujo y de escultura. También cuenta con un salón donde se encuentran expuestas las obras de reconocidos artistas locales, el salón Manuel Belgrano (audio y edición de video), sala digital, fotografía, biblioteca, SUM, paseo sobre la calle Chaco y 13 aulas.
Durante el recorrido, docentes y alumnos compartieron su talento en las diferentes disciplinas artísticas con el mandatario provincial y se mostraron muy agradecidos por haber sido beneficiados con la moderna infraestructura que les brindará proyección y elevará su calidad educativa.
Ya durante el acto, Zamora destacó “la importancia que tiene la infraestructura en términos de mejoras, refacciones y ampliaciones, que es definitiva parte de una inversión importante que tenemos que hacer para generar espacios que generen igualdad educativa e inclusiva en toda la provincia”.
Agregó: “Es una responsabilidad que asumimos a modo de inversión en todo el territorio, pero lo fundamental es que la institución tiene un corazón propio, un espíritu y para mí es un gran honor dejar formalmente inaugurado este espacio que es referente del norte y que tiene mucho para ofrecer”.
También hizo un especial reconocimiento al talento de los alumnos santiagueños que tienen “de tomar el arte y poder generar algo tan maravilloso, ya sea en cualquiera de las especialidades que aquí son muchas y cada vez más, eso me alegra muchísimo”.