El fallo judicial, emitido el pasado 17 de octubre, estableció que el organismo debía restablecer en un plazo de 24 horas todas las pensiones suspendidas, abonar los haberes retenidos y abstenerse de realizar nuevas auditorías o suspensiones hasta tanto exista una sentencia definitiva.
Qué dispone la resolución oficial
La resolución firmada por Vilches ordena en su Artículo 1° dejar sin efecto las suspensiones, reanudar los pagos y cumplir con lo dispuesto por el Juzgado Federal. A su vez, el Artículo 3° instruye a la Dirección de Asignación de Apoyos Económicos y Liquidación a no iniciar ni continuar auditorías mientras permanezca vigente la medida judicial.
Además, el texto oficial establece que la ANSES deberá reactivar los pagos, se notifique a las personas beneficiarias y se cubra el gasto con las partidas presupuestarias disponibles.
La medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto 698/2017, que creó la ANDIS, y el Decreto 601/2025, que dispuso la intervención del organismo por 180 días y designó a Vilches como interventor.
El amparo colectivo que derivó en esta decisión fue impulsado por la Asociación Azul, ACIJ, el CELS y personas afectadas, con el patrocinio de la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.